CELEBRACIÓN DEL WE TRIPANTU 2019
TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA SE REUNIÓ EN LA CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO MAPUCHE.
El pasado lunes 24 de junio, en las dependencias de nuestro establecimiento, se realizaron diversas actividades en torno al We Tripantu, en las cuales participaron todos los integrantes de la comunidad educativa.
La jornada de la mañana, comenzó con un mizagún, que consistió en compartir alimentos propios de la cultura mapuche, participaron estudiantes con sus respectivos profesores jefes, invitando a otros docentes, observaron un video en el cual se explicaba la razón por la que se celebra el We Tripantu y un epew, relativo a la cosmovisión del pueblo mapuche. Luego, los cursos visitaron por turnos las exposiciones realizadas en diferentes espacios:
Biblioteca: cada curso se ubicó en lugar con 3 representantes y las temáticas abordadas fueron las siguientes: vestimenta (1°A), alimentos (1° B), joyería (2°A), lengua (2°B), plantas medicinales (3°A), instrumentos musicales (3°B), cosmovisión (4°A) y ceremonias (4°B).
Sala de 4° medio A: Srta. Lorena Regollo, docente de artes, explicó el significado de la joyería, desde la cosmovisión del pueblo mapuche; 2 estudiantes: Catalina Garrido y Araceli Huenulaf (ambas de 3° medio A), complementaron con experiencias personales y familiares.
Sala multitaller: Sra. Catherine Melillán, docente de educación física, presentó 2 juegos, el maumillán (juego infantil de agilidad y destreza que representa una cacería. Se enfrentan dos jugadores vendados: El cazador persigue gritando “Mau” y la presa responde gritando “Millan”. El juego inicia al contar hasta cuatro, los demás integrantes, forman un círculo que protege y apoya a los jugadores, también un juego de mesa llamado awar kuden, que se juega con habas pintadas y según la cantidad de habas (o porotos) que se arrojen sobre la mesa y se les vea la parte pintada se suman puntos, quien tenga más puntos gana.
En la jornada de la tarde, el profesor de teatro, Carlos Cirano, preparó un epew junto a algunas estudiantes del 3° medio B, en el cual se representó la relación entre la luna y el sol. Una vez finalizada esta actividad, los cursos se reunieron en un espacio común para comenzar con el trafkintü, que consistió en intercambiar elementos como: semillas, plantas, mermeladas, tortillas, galletas, entre otros; todos productos elaborados por ellos o sus familias. Para terminar, la Agrupación Folkórica, presentó una propuesta artística en la que se plasma la cosmovisión del pueblo mapuche y su lucha.
A CONTINUACIÓN ALGUNAS IMÁGENES DE LA ACTIVIDAD: